La Fiscalía General de la Nación ocupó 137 lotes rurales en el corregimiento de Santa Elena, municipio de Cerrito (Valle del Cauca), que suman más de un millón de metros cuadrados y pertenecían al fallecido narcotraficante Elmer Francisco Herrera Buitrago, alias ‘Pacho Herrera’, uno de los líderes del desaparecido Cartel de Cali.
Las investigaciones revelaron que estos terrenos fueron adquiridos con dinero proveniente del tráfico de drogas y posteriormente ocultados a través de un fideicomiso mercantil. La Fiscalía descubrió que un político, señalado de ser testaferro del ‘Clan Herrera’, asumió el control total de los derechos fiduciarios, permitiendo que los bienes permanecieran fuera del radar de las autoridades durante años.
El operativo de extinción de dominio, liderado por la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía, determinó que estas propiedades tienen un valor estimado superior a los 90 mil millones de pesos. Ahora, los terrenos quedarán bajo la administración de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), que definirá su futuro uso.
Esta acción forma parte de la estrategia del Estado para recuperar bienes adquiridos con dineros ilícitos y debilitar las estructuras financieras de los grupos criminales en Colombia.




