En dos casos independientes, entre sí, la Fiscalía General de la Nación imputó cargos por delitos sexuales a dos hombres, quienes fueron sentenciados a penas de 32 años, por otros delitos. Actualmente, los dos imputados están privados de la libertad en cárceles de Jamundí (Valle del Cauca) y La Dorada (Caldas). Uno de los casos involucraría a ‘Carlina’, una mujer trans, de 66 años, a quien la Fiscalía imputó con el delito de acceso o acto sexual en persona con incapacidad de resistir.
Los investigados ocurrieron el 28 y 29 de marzo de 2024 dentro del complejo carcelario de Jamundí (Valle del Cauca) donde la ahora imputada, habría aprovechado el rol de promotora de salud, al interior del penal, para acercarse a un hombre de 32 años a quien, en condición de discapacidad severa, y someterlo a prácticas sexuales.
‘Carlina’, purga 32 años de prisión por abuso sexual con un menor de edad. Por decisión del juez de control de garantías a la procesada se le impuso medida privativa de la libertad, por este nuevo ilícito.

En otro caso, la Fiscalía imputó a Róbinson Steve Arrechea Riascos los delitos de acceso carnal violento y secuestro simple, ambos agravados. Los hechos ocurrieron el 5 y 6 de enero de 2017 en Jamundí y en el Norte del Cauca. Según la investigación, Arrechea Riascos, de 29 años, habría recurrido a un tercero, para engañar a una menor de 16 años a quien, se cree, llevó a un lugar desconocido. Allí, la adolescente fue sometida por otros dos hombres, y abusada por el ahora procesado. El procesado fue notificado de este proceso en la cárcel donde purga una condena a 32 años de prisión por el delito de secuestro de una menor. Por decisión judicial, el hombre deberá continuar privado de la libertad.





