FISCALÍA IMPUTÓ A DOS EXALCALDES DE SUSACÓN

Silvio Rincón Ortega y Jairo Rincón Quintana fueron señalados de prevaricato por omisión y omisión en concurso y peculado.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

La Fiscalía General de la Nación, a través del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de Tunja, adscrito a la Unidad de Administración Pública de la Seccional Boyacá, formuló cargos contra los exalcaldes del municipio de Susacón, Silvio Alberto Rincón Ortega y Jairo Alonso Rincón Quintana. Ambos exfuncionarios fueron señalados por presuntas irregularidades en la administración de dineros públicos que habrían sido desviados de su propósito original.

Según lo establecido en la investigación, los recursos involucrados, por un total de 268 millones de pesos aproximadamente, fueron entregados en varios desembolsos por una generadora de energía entre los años 2014 y 2016. El dinero tenía como destino exclusivo proyectos de saneamiento básico y mejoramiento ambiental. No obstante, los hoy imputados habrían dispuesto estos fondos para fines distintos a los contemplados legalmente.

Irregularidades

Silvio Rincón Ortega, quien estuvo al frente de la administración municipal entre 2011 y 2015, fue imputado por el delito de prevaricato por omisión, debido a su aparente falta de acción ante el uso indebido del presupuesto. Por su parte, Jairo Rincón Quintana, alcalde durante el periodo 2016-2019, enfrenta cargos por omisión en concurso y peculado por aplicación oficial diferente, pues durante su mandato se mantuvo el desvío de los recursos, y, además, se detectó que entre 2017 y 2020, solo se transfirieron 100.000 pesos anuales, pese a que las obligaciones superaban ampliamente dicha suma.

Ninguno de los dos exalcaldes aceptó los cargos imputados por el ente acusador. La Fiscalía sustenta su caso en documentación oficial y testimonios que evidencian que los fondos nunca fueron destinados al propósito original, violando así los principios de legalidad, eficiencia y transparencia que deben regir la gestión pública.


Compartir en

Te Puede Interesar