Por solicitud de un fiscal de la Unidad Antinarcóticos de Ibagué (Tolima), un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a siete presuntos integrantes del grupo de delincuencia común organizada ‘Los Pitillos’. La investigación evidenció que los procesados, al parecer, se dedicaban desde octubre de 2023 al comercio local de marihuana y cocaína, en la modalidad de microtráfico.
Se trata de Diego Fernando Leyton Guevara, Iván Felipe Aguiar, Maikol Manuel Izquierdo Duran, Iván Darío González Navarro, Jorge Luis Castañeda Saiz, Cleiner Yecid Durango Moreno, Erikson Méndez González a quienes la Fiscalía imputó los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes agravado. Las acciones conjuntas desplegadas por la Policía del Tolima, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea permitieron la captura de los procesados en desarrollo de siete diligencias de registro y allanamiento adelantadas en el casco urbano del municipio de Rovira.
Finalmente, es importante mencionar que en poder de los procesados fueron encontradas varias cantidades de marihuana, listas para ser comercializadas, además de un celular, esto, momentos de su captura. De acuerdo con la ley colombiana, en el artículo 376 del código penal dice, “El que sin permiso de autoridad competente, introduzca al país, así sea en tránsito o saque de él, transporte, lleve consigo, almacene, conserve, elabore, venda, ofrezca, adquiera, financie o suministre a cualquier título sustancia estupefaciente, psicotrópica o drogas sintéticas que se encuentren contempladas en los cuadros uno, dos, tres y cuatro del Convenio de las Naciones Unidas sobre Sustancias Sicotrópicas, incurrirá en prisión de ciento veintiocho (128) a trescientos sesenta (360) meses y multa de mil trescientos treinta y cuatro (1.334) a cincuenta mil (50.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.




