La Fiscalía General de la Nación ha puesto al descubierto un importante patrimonio oculto del extinto narcotraficante Elmer ‘Pacho’ Herrera, cabecilla del Cartel de Cali. En una serie de investigaciones realizadas por la entidad, se logró identificar 137 lotes ubicados en el corregimiento de Santa Elena, en Cerrito (Valle del Cauca), los cuales conforman un globo de terreno de aproximadamente 1 millón de metros cuadrados. Estos bienes, que fueron adquiridos con recursos provenientes del tráfico internacional de cocaína, fueron ocupados con fines de extinción de dominio.
El análisis financiero y la recopilación de información selectiva por parte de la Fiscalía revelaron que los lotes, que se estima tienen un valor aproximado de 90.000 millones de pesos, fueron adquiridos en 1992. A través de una empresa fachada, el narcotraficante logró ocultar el origen ilícito de las propiedades, las cuales fueron parceladas y transferidas a un fideicomiso mercantil con el fin de disimular su vinculación con actividades criminales.
El fideicomiso fue operado por un político señalado de servir como testaferro y hombre de confianza de la organización criminal ‘Clan Herrera’. Este individuo asumió el 100% de los derechos fiduciarios, lo que le permitió esconder la propiedad a nombre de terceros para evitar su detección por parte de las autoridades. Las maniobras fueron realizadas con el fin de mantener en secreto la magnitud de las inversiones realizadas con dinero proveniente del narcotráfico.
En respuesta a esta compleja trama de ocultamiento de bienes, una fiscal de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio dictó medidas cautelares sobre los 137 lotes, que incluyen la suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro. Estas medidas buscan evitar que el patrimonio ilícito sea vendido o transferido, mientras se adelantan los trámites para su extinción definitiva.




