Fiscalía de Perú interrogó al presidente, Pedro Castillo, por ascenso a militares [VIDEO]

Tres hora duró la declaración sobre supuestas presiones para ascender a oficiales militares afines al gobierno izquierdista.
Presidente del Perú, Pedro Castillo, rindió declaración por tres horas antes la Fiscalía.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Pedro Castillo, presidente de Perú, hizo su descargo ante representantes del Ministerio Público (fiscalía) por la investigación sobre presuntos ascensos indebidos de altos mandos de las Fuerzas Armadas, en los que el mandatario habría tenido injerencia.

«Cumpliendo mi deber constitucional, recibí en Palacio de Gobierno (sede del Ejecutivo) a representantes de la fiscalía, ante quienes respondí, en condición de testigo, todas las preguntas sobre los ascensos de las Fuerzas Armadas, como parte de la indagación preliminar que realiza el Ministerio Público», indicó el jefe de Estado a través de su cuenta en Twitter.

A inicios de noviembre, los excomandantes generales del Ejército y la Fuerza Aérea, José Vizcarra y Jorge Luis Chaparro respectivamente, denunciaron que recibieron presiones de parte del presidente Castillo, el entonces ministro de Defensa, Walter Ayala, y el secretario del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco, para ascender a altos mandos militares.

Los excomandantes indicaron que los ascensos eran irregulares por no cumplir con la meritocracia requerida y por saltarse el debido proceso de designación, por lo que no accedieron al presunto pedido presidencial, siendo pasados a retiro en supuesta represalia por no cumplir con las órdenes del jefe de Estado.

El 11 de noviembre la fiscalía abrió una investigación en contra del exministro de Defensa y el exsecretario presidencial por los presuntos delitos de abuso de autoridad y patrocinio ilegal.

El martes, el presidente respondió ante los fiscales por su presunta participación en los hechos.

Según informó Sputnik, el abogado del mandatario, Eduardo Pachas, afirmó que Castillo reconoció la existencia de conversaciones vía WhatsApp con su exministro de Defensa y su exsecretario, conversaciones en las que se hablaban sobre los ascensos militares.

Sin embargo, Pachas indicó que en ninguna de esas conversaciones se aludían a actos irregulares o ilegales.


Compartir en