Fiscalía cuestiona relevancia de 83 testimonios de Uribe

La jueza Heredia tendrá que decidir sobre la aceptación o rechazo de estas pruebas, una decisión que podría tener un impacto significativo.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Durante la audiencia preparatoria en el caso contra el expresidente Álvaro Uribe, la fiscal delegada Marlene Orjuela solicitó a la jueza 44 de Conocimiento de Bogotá, Sandra Liliana Heredia, no admitir 83 de los 154 testimonios propuestos por la defensa de Uribe, argumentando que son «impertinentes, poco útiles, repetitivos, de escaso valor probatorio o injustamente dilatorios».

El expresidente Uribe está siendo procesado por los delitos de soborno en actuación penal y fraude procesal. La defensa, encabezada por el abogado Jaime Granados, había anunciado la presentación de numerosos testimonios para respaldar su versión de los hechos, con el fin de contrarrestar las pruebas de la Fiscalía. Sin embargo, la fiscal Orjuela y el representante de las víctimas, Reinaldo Villalba, sostienen que dar paso a todos los testimonios solicitados implicaría una «dilación injustificada» y afectaría la economía procesal del caso, prolongando innecesariamente el desarrollo del juicio.

Dentro de los testimonios cuya inadmisión solicitó la Fiscalía se encuentran los de figuras como Andrés Felipe Arias, exministro de Agricultura, los abogados Abelardo de la Espriella y Óscar Arroyave, y otros personajes controvertidos como los exnarcos Ramón Quintero Sanclemente y Diego Pérez. Además, se incluye la solicitud de limitar la declaración de Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente, exclusivamente a temas relacionados con la finca Las Guacharacas y el testimonio del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, quien ha sido clave en el caso.

La jueza Heredia tendrá que decidir sobre la aceptación o rechazo de estas pruebas, una decisión que podría tener un impacto significativo en el desarrollo y duración del proceso. La audiencia preparatoria continúa mientras la defensa y la Fiscalía se enfrentan en un debate crucial sobre las pruebas que formarán parte del juicio.


Compartir en