Durante este fin de semana la Fiscalía General de la Nación llevó a cabo la captura de 14 miebros del ‘Clan del Golfo’, esto gracias a los operativos realizados junto con la Armada Nacional y el CTI en los municipios de Bahía Solano y Nuquí.
Te puedes interesar: GovLab analiza cambios por el PND en territorios del país
“Este grupo ilegal, al parecer, garantizaba el transporte y la logística necesaria para sacar toneladas de clorhidrato de cocaína por las costas de Pacífico colombiano”, de acuerdo con evidencia contundente recolectada por la institución, que, además, determinó: “que, para sostener financieramente el aparato criminal y someter a la población, se valía de la venta de estupefacientes, la extorsión, la amenaza y los ataques armados contra comerciantes, operadores turísticos y personas que llegaban a conocer la región”.
Luis Fernando Becerra es uno de los presuntos capturados, según informa la Fiscalía General es el cabecilla de la subestructura del ‘Clan del Golfo’ y encargado de establecer las cuotas que debían pagar los comerciantes a los que extorsionaban.
Por otra parte, está Fauner Lerma Catilla alias ‘Alex’, guarda de seguridad en el aeropuerto de Nuquí en el departamento del Chocó, Lerma era el encargado de realizar inteligencia e informar la llegada de los integrantes de las Fuerzas Armadas o cualquier persona que pudiera influir en sus intereses.
Los capturados de la organización, según la Fiscalía serían responsables del desplazamiento forzado de al menos 12 personas que decidieron abandonar sus predios rurales y mudarse a Quibdó (departamento del Chocó) y Medellín (Capital de Antioquia) tras no conseguir el dinero suficiente para cumplir con sus exigencias.
Según las investigaciones realizadas por la Fiscalía, se muestra que: realizaban continuas amenazas de muerte a quienes no accedían a pagar las extorsiones o no colaboraban con sus actividades ilegales.
Por último, dos de los capturados presuntamente atacaron a dos hermanos pertenecientes al ELN
De igual manera, hombres que harían parte de la red al parecer atacaron a dos hermanos porque supuestamente eran colaboradores del ELN. Las víctimas quedaron gravemente heridas y fueron trasladadas a un centro asistencial, al que intentaron ingresar los sicarios para asesinarlas. pic.twitter.com/8YenDDnDOl
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) April 2, 2023
También puedes leer: Guillermo Reyes pulla a Viva y Ultra Air tras cese de operaciones




