Fiscales de Cali irán a juicio

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

La Comisión de Disciplina Judicial del Valle del Cauca ha decidido llevar a juicio a tres fiscales de Cali por sus presuntos vínculos con el narcotraficante Jair Sánchez Hernández, alias ‘Mueble Fino’. Los fiscales Ana Victoria Nieto, fiscal especializada; Iván Aguirre, coordinador de la Unidad de Fiscales Especializados de Cali; y Jorge Iván Ríos, fiscal 47 seccional de la capital del Valle del Cauca, también enfrentan acusaciones de fabricar testimonios falsos para involucrar a personas inocentes en procesos penales.

Según el documento de ocho páginas de la Comisión de Disciplina Judicial, los fiscales estarían implicados en actividades ilegales que incluyen colaborar con ‘Mueble Fino’ y perjudicar a colegas de la Fiscalía. La fiscal Ana Victoria Nieto ya fue capturada en mayo de 2021 por presunta presión a testigos y su supuesto servicio al narcotraficante.

El informe detalla: “De acuerdo con las circunstancias fácticas por la que se procede en contra de los señores representantes de la Fiscalía, así como la imputación fáctica y jurídica a que se hizo mención líneas atrás, no existiendo circunstancias que ameriten el desarrollo de trámites especiales, además que en la actualidad el despacho también debe atender otras 833 actuaciones disciplinarias, se dispondrá la fijación del juicio a seguir en contra de los doctores Ana Nieto, Iván Aguirre y Jorge Ríos”.

Estas acusaciones han salpicado a fiscales, policías y abogados, quienes presuntamente formarían parte de una red criminal al servicio de ‘Mueble Fino’. Las investigaciones de la Fiscalía sobre este caso han revelado conexiones que ponen en entredicho la integridad de la justicia en Cali, generando preocupación en la comunidad y cuestionando la confianza en las instituciones encargadas de aplicar la ley. El juicio, cuando se lleve a cabo, será un momento crucial para determinar la culpabilidad o inocencia de los fiscales acusados y restaurar la confianza en el sistema judicial.


Compartir en