
Viviana Patricia Mena, alcaldesa del municipio de Riofrío, centro del Valle del Cauca, explicó que después de un procedimiento adelantado por la Policía Valle se logró la recuperación de una yegua avaluada en 10 millones de pesos. La mandataria explicó que el resultado obedece a la red de apoyo establecida a través del programa ‘Fincas más seguras’.
Captura
De acuerdo con la mandataria, los uniformados se desplazaron hasta zona rural de la localidad, en donde los residentes entregaron información determinante para encontrar el equipo y a la persona que habría protagonizado el hurto, el cual se presentó cuando un hombre, de 59 años, ingresó a un predio en el que se encontraba el animal. El implicado fue presentado ante la autoridad competente para su judicialización por el delito de abigeato.

Programa
La estrategia ‘Fincas más seguras’ empezó a implementarse desde el pasado mes de marzo, en la cual los uniformados de Carabineros y Protección Ambiental patrullan los sectores rurales en una alianza estratégica con los agricultores, quienes articularon su frente de seguridad con la fuerza pública. Entre los propósitos, se encuentra la prevención de delitos como el abigeato y el uso inadecuado de los recursos naturales, entre otros. En el plan de seguridad rural, también se trabaja de manera articulada con el Ejército Nacional que realiza patrullajes en determinadas zonas.

Denuncia
De acuerdo con el teniente Nicolás Guillermo Suárez Plata, comandante de la Policía en esta zona del departamento, esta iniciativa tiene a su disposición el contacto 3053879588 o línea contra el abigeato.




