
Imagen: picture-alliance/Pacific Press/I. Khader
Como resultado de «los sucesos» en Siria, el grupo Hurras al Din, que se encuentra en la lista de organizaciones terroristas en Estados Unidos, proclamó su disolución.
El modesto grupo yihadista Hurras al Din, filial siria de Al Qaida, hizo público su disolución en un comunicado difundido en internet, justificando que adoptó esta resolución después de la caída del régimen de Bashar al Asad.
El colectivo, incluido en la lista de «organizaciones terroristas» de Estados Unidos, sostuvo que su disolución se produjo «por resolución del comando general de Al Qaida».
Desde la muerte de su líder Ayman al Zawahiri en un ataque de Estados Unidos en 2022, Al Qaida no ha presentado un nuevo líder. Hurras al Din, que se introduce por primera vez como «la filial de Al Qaida en Siria», señaló que su disolución fue firme «frente a los avances» en Siria.
El 8 de diciembre, una coalición insurrecta liderada por el grupo islamista radical Hayat Tahrir al Sham (HTS) asumió el control de Damasco tras derrocar a Bashar al Asad. Las recientes autoridades sirias declararon su propósito de disolver todas las estructuras militares.
Hurras al Din, un grupo que abarca yihadistas foráneos, se asentaba en áreas montañosas del noroeste de Siria, bastión de los insurgentes antes de su toma de control en Damasco.
Según el Grupo de Inteligencia SITE, especializado en la supervisión de sitios islamistas, se estableció en febrero de 2018, casi dos años tras la separación entre el Frente al Nosra, de donde surge HTS, y Al Qaid.




