¡Fin de la huelga del Sindicato de Boeing!

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Momento de la huelga de maquinistas de la planta de Boeing en Seattle. (Imagen de archivo: 15.10.2024) Imagen: Manuel Valdes/AP/picture alliance

La constitución se ratificó después de casi dos meses de paro en la fábrica de Boeing en Seattle, Estados Unidos.

La plantilla de Boeing en la región de Seattle, en el noroeste de Estados Unidos, acogió la propuesta de un nuevo acuerdo colectivo del productor de aviones la noche del lunes (04.11.2024), finalizando así más de siete semanas de paro.

Después de rechazar dos propuestas anteriores, la filial IAM-District 751 del sindicato de maquinistas IAM confirmó la última propuesta con un 59% de respaldos, informó acerca de esta organización. La resolución permitirá la reincorporación de aproximadamente 33.000 trabajadores que están en huelga y la reanudación de las actividades en dos grandes instalaciones de ensamblaje.

El reciente acuerdo laboral asegura un incremento salarial del 38%, una prima de 12.000 dólares y disposiciones para incrementar las aportaciones de la compañía a un plan de retiro y abarcar los gastos relacionados con la asistencia sanitaria.

No obstante, el pacto no restablecerá el antiguo sistema de pensiones de Boeing, tal como solicitaban los trabajadores más experimentados.

Jon Holden, líder del sindicato en Seattle, festejó este acuerdo como un triunfo para los empleados que aspiraban a compensar más de diez años de sueldos congelados, resultado de negociaciones colectivas previas.

«La huelga concluye y ahora nuestra responsabilidad es retornar al trabajo y comenzar a producir aviones, incrementar las tarifas y recuperar esta empresa al triunfo financiero», declaró Holden en una conferencia de prensa.

«Me siento orgulloso de nuestros integrantes», declaró. «Han logrado mucho y estamos preparados para progresar», añadió.


Compartir en