
Las predicciones indican que Usagi se aproxima a Filipinas con vientos constantes de hasta 185 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 230 kilómetros por hora.
Este jueves (14.11.2024), la Agencia Meteorológica de Filipinas (PAGASA) ascendió a Usagi a la categoría de supertifón, la quinta tormenta tropical que ha impactado el país asiático en menos de un mes, que ha experimentado un rápido incremento en las últimas horas y se anticipa que alcance tierra esta tarde.
Usagi, también conocido como Ofel en Filipinas, tiene en la actualidad vientos sostenidos de hasta 185 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 230 kilómetros por hora, según informó PAGASA en su más reciente boletín. El núcleo de la tormenta está situado a 165 kilómetros al este de la provincia norteña de Cagayan.
La agencia filipina proyecta que el super tifón impactará tierra en el norte del país durante la tarde de este jueves, luego podría seguir en sentido norte-noroeste, acercándose a Taiwán y atravesando el archipiélago japonés de las Ryukyu.
El pasado martes 12 de noviembre, Jonvic Remulla, secretario de Interior de Filipinas, declaró en una conferencia de prensa que las autoridades mantienen una postura «proactiva» y han puesto en alerta a los equipos de rescate locales y a las municipalidades.
En este contexto, el Consejo de Reducción y Gestión de Desastres de Cagayan emitió la orden de evacuación obligatoria de áreas que están en peligro de padecer inundaciones y deslaves este jueves. Al igual que otras provincias del norte del país, la provincia ha sufrido las consecuencias de cuatro ciclones seguidos anteriores en un corto lapso de tiempo.

