FIFA estudia darle un cambio radical al fútbol mundial

La FIFA pretendería utilizar una versión simplificada del VAR para reemplazar el costoso VAR. La medida ya se implementó en Colombia.
FIFA estudia un cambio radical en el fútbol mundial - Foto: Tomada de internet
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Un cambio radical se estaría cocinando por parte de la FIFA en el fútbol mundial, en materia arbitral, y tiene que ver con la idea de avanzar hacia un nuevo modelo, que ya ha sido probado, que reemplace al polémico y costoso VAR.

Se trata del FVS (Football Video Support), una versión simplificada del sistema VAR, que reemplazaría al VAR. Esta nueva herramienta fue utilizada con buen balance durante el pasado Mundial Femenino de la FIFA que se llevó a cabo en Colombia.

La herramienta no utiliza oficiales de partido de video especializados, lo que significa que no comprueba automáticamente las acciones del partido. Con el nuevo sistema, la responsabilidad recae sobre los dos entrenadores principales, quienes podrán realizar máximo dos solicitudes para revisión por partido, perdiendo una opción si su llamado no es exitoso.

A diferencia del VAR, el FVS podrí ser utilizado en determinadas ocasiones, siempre y cuando sea solicitado por alguno de los DT.

Te puede interesar: Chris Froome ya habría decidido cuando retirarse del ciclismo

La primera prueba del FVS se llevó a cabo en la Copa Juvenil FIFA/Blue Stars en Zúrich en mayo, extendiéndose luego a los torneos juveniles femeninos.

El sistema solo requiere entre cuatro y cinco cámaras y elimina la figura del videoárbitro. Se trata de una herramienta mucho más económica y óptima para torneos de menor presupuesto. Solo se necesita un operador de repetición que muestra el video al árbitro principal.

«Este es apenas el comienzo de la evaluación (…), hasta ahora no hemos tenido sorpresas,» comentó el italiano Pierluigi Collina, presidente del Comité de Árbitros de la FIFA, tras las recientes pruebas.

Según indicó el medio español Mundo Deportivo, la FIFA espera contar con la aprobación del International Football Association Board (IFAB) en los próximos meses para comenzar a usar el FVS en otros torneos. De obtener el visto bueno, el sistema se podría implementar a nivel mundial el próximo año.


Compartir en