Procuraduría abre indagación contra funcionarios del Inpec por fiesta celebrada por reclusos en Valledupar
La Procuraduría General de la Nación abrió una indagación preliminar en contra de varios funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y del Establecimiento de Mediana Seguridad y Carcelario (EPMSC) en Valledupar, Cesar, luego de conocerse la realización de una fiesta dentro del penal por parte de al menos siete reclusos.
El Ministerio Público comenzó a investigar los hechos tras la difusión de un video en medios de comunicación y redes sociales, donde se observa a los privados de libertad celebrando en una de las celdas del establecimiento penitenciario, presuntamente en el patio número dos del penal. La situación ha generado preocupación sobre el control al interior de las cárceles y el cumplimiento de las normas que rigen para los reclusos.
La Procuraduría está revisando la información disponible y adelantando las investigaciones correspondientes para determinar si los funcionarios del Inpec y del EPMSC incurrieron en faltas relacionadas con la seguridad y el manejo de los reclusos. Se espera que, en los próximos días, se amplíe la información sobre el avance de las pesquisas.




