Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, felicitó y deseó éxito este domingo a Gustavo Petro Urrego por su elección como nuevo presidente de la República. De igual manera, le hizo un llamado a trabajar uniendo al país bajo el marco de la Constitución y las leyes, así como de las libertades económicas, tanto colectivas como individuales.
Aseveró que “los comerciantes estamos listos para aunar esfuerzos, dialogar y concertar sobre las políticas, económicas y sociales que el país necesita. En el próximo cuatrienio, Fenalco desempeñará un rol propositivo en la construcción de un mejor escenario político, económico y social para Colombia; pero también en la defensa de la democracia y los valores empresariales de libertades y reglas claras de juego».
En cuanto a los retos económicos y sociales, el vocero de los comerciantes afirmó que en principio será nombrar un equipo con amplio conocimiento de los sectores productivos del país y luego lograr el equilibrio fiscal, que vaya más allá de una nueva reforma tributaria, enfocado en reducir el gasto y el tamaño del Estado.
Agregó Cabal que “tendrá también un gran desafío en seguir insertando a Colombia realmente en la economía mundial, en los Tratados de Libre Comercio y en fomentar una oferta exportable que permita nuevos ingresos para el país y oportunidades de generación de empleo para los colombianos».
Por su parte, en cuanto a los desafíos sociales, dijo que “seguir reduciendo la pobreza y las desigualdades será un imperativo inaplazable, así como una verdadera lucha contra la corrupción».
