A través de un comunicado, la Corporación Claretiana Norman Pérez Bello, organización defensora de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, en cabeza de Oswaldo Martínez, acompañante de comunidades campesinas e indígenas, denunció el feminicidio de Johanna Montes en la inspección de Güérima, en el municipio de Cumaribo, Vichada.
El hallazgo
Tal como describía el pronunciamiento, “El pasado lunes 16 de agosto de 2021 apareció en el área rural de la inspección de Güérima, cerca del Centro poblado, vía a la vereda San Carlos, el cuerpo sin vida y con signos de tortura de Johanna Montes, mujer indígena, perteneciente al Resguardo Chocón presuntamente asesinada por su esposo” afirmaron.
Aseguraron, que las comunidades campesinas que hallaron el cuerpo sin vida de Montes, dieron aviso inmediato a las entidades, pero hasta el día 19 de agosto, al cierre de esta edición, no se había realizado el procedimiento de levantamiento del cuerpo.
Solicitud
Los entes humanitarios solicitaron a la Fiscalía General de la Nación, para que en el marco de sus competencias constitucionales y legales, adelante las investigaciones pertinentes, sin dilaciones y se investigue a los presuntos responsables del feminicidio de Johanna Montes.
A la Defensoría del Pueblo, para que, en marco de sus funciones, vele y garantice los derechos fundamentales de las comunidades indígenas y campesinas de Cumaribo.
A la Alcaldía Municipal de Cumaribo, para que, como primera autoridad civil y de policía, brinde la protección adecuada a las comunidades del municipio en aras de que cese la violencia.




