Feminicidio de la docente Yuli Henao. Siguen en aumento las cifras

Hay una víctima más, esta vez, en Cimitarra, Santander. La muerte de mujeres a manos de sus parejas parece el pan de cada día en Colombia.
Compartir en

Feminicidio de la docente Yuli Henao. El hecho

La docente Yuli Henao, fue atacada con un arma blanca por su pareja cuando ella intentó impedir que el hombre agrediera a sus dos hijos. El sujeto, identificado como Carlos Estiven Martínez Barrera, de 29 años, al parecer; llegó a la vivienda en estado de embriaguez y discutió con la maestra. En medio de la pelea verbal, el individuo amenazó de muerte a los hijos de Henao y cuando ella se interpuso, recibió varias heridas en el pecho. Todo ocurrió en el garaje de su casa, a la vista de sus vecinos, quienes se abstuvieron de intervenir, así lo dejaron ver las imágenes de las cámaras de seguridad de la zona.

Después del fatal desenlace, algunos vecinos llamarón a las autoridades y otros, llevaron tanto a la víctima como a sus hijos a un centro médico, ya que estos, en el intento de defender a su mamá, también resultaron heridos. Lastimosamente la mujer no logró sobrevivir.

Las preocupantes cifras

De acuerdo con el sindicato de maestros, Fecode, el Observatorio Colombiano de Feminicidios del Centro de Conocimientos y Acción Colectiva Republicanas Populares; documentó 345 feminicidios entre enero y mayo de 2024 en el país. Ocupando el quinto puesto Santander, con 17 feminicidios registrados hasta mayo.

Te puede interesar: Grupos armados hostigaron base militar

El llamado

“Fecode denuncia y repudia el feminicidio de la compañera docente Yuli Henao López, en Cimitarra, Santander. Exigimos las investigaciones correspondientes. Hacemos un llamado a que la reglamentación de protección frente a situaciones de seguridad también contemple un enfoque de género y de situaciones de riesgo de feminicidio contra maestras”, condenó el gremio en su cuenta de X.

“A las Entidades territoriales certificadas les hacemos un llamado a aplicar la sentencia T-095 de 2018, en torno al deber de una perspectiva de género sobre las situaciones por riesgo de feminicidio que enfrentan las educadoras, incluyendo la posibilidad de traslado no conexo a la función docente”, añadieron al comunicado.

Otras noticias: Futuro incierto para escuela de fútbol


Compartir en

Te Puede Interesar