A Diego Johany Escobar Guinea, alcalde de Girardot en el periodo de 2012-2015, junto con la secretaria de Hacienda de ese entonces, Martha Lucía Cartagena, fueron destituidos e inhabilitados por doce años por presuntas irregularidades en un contrato de prestación de servicios.
Procesos
Su inhabilitación sería por presuntamente haber utilizado actividades institucionales para lograr que la comunidad lo apoyara en la consulta popular convocada con el propósito de crear el Área Metropolitana del Sol, en noviembre de 2014. Ante esto, la Procuraduría General de la Nación, hizo pública la decisión, luego de que el Ministerio Público profiriera en su contra otra sanción por aparentes irregularidades en una contratación.
Faltas previas
Desde 2016, Guinea fue recluido en la Cárcel La Picota de Bogotá, pero recobró su libertad tiempo después luego de la decisión del Juzgado Segundo Penal Municipal, con función de control de garantías, asegurara que por vencimiento de términos debía ordenar su salida del centro penitenciario. El exmandatario habría sido investigado por los delitos de concierto para delinquir, constreñimiento al elector, corrupción al sufragante y peculado por apropiación, hechos criminales que estarían relacionados con su presunto favorecimiento en la elección de su sucesor César Fabián Villalba, a través de la entrega de mercados a la población y bonos al adulto mayor.




