Los enfrentamientos presentados en las últimas horas con disidentes de las Farc y Guardia Indígena del municipio de Toribío dejaron una persona fallecida y una mujer con graves lesiones en distintas partes del cuerpo.
Lea aquí: Suárez, lo encontraron con varios disparos
La Asociación de Cabildos Indígenas del norte del Cauca indicaron que alrededor del mediodía se conoció del secuestro sobre una de las vías del resguardo de Toribío de un estudiante de la Institución Educativa Sesteadero, habitante de la vereda La Palma. Al enterarse de esto, la comunidad, la guardia indígena y las autoridades del territorio de Toribío procedieron a buscar el paradero del estudiante. “Se establecieron puntos de control territorial y sobre la entrada a la vereda La Bodega interceptaron una camioneta en la que se transportaban varios integrantes del frente Dagoberto Ramos del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc”, enfatizaron.
Los comuneros agregaron que la comunidad rodeó a los hombres armados, exigiendo explicaciones del secuestro y la liberación inmediata del estudiante. “De la camioneta se bajó el comandante alias ‘Zapata’ segundo al mando del Frente Dagoberto Ramos y amenazó a la comunidad, diciendo que si no se retiraban serían atacados. Ante la tensa situación la comunidad decidió retener al comandante ‘Zapata’ y otro hombre armado conocido como ‘Maicol’ y trasladarlos hacia el parque del pueblo de Toribío, donde se llevaría a cabo una gran asamblea para denunciar todas las desarmonías de las que son responsables los integrantes de este grupo armado”, puntualizaron.
Mientras la comisión se trasladaba hacia el parque de Toribío, llegó a la vereda La Bodega el comandante conocido como ‘Amazonas’ junto con varios hombres armados que se transportaban en una camioneta, pasaron por encima del punto de control y atacaron directamente y con sevicia a la comunidad reunida. “En ese momento fueron heridos Carmelina Yule Paví de 52 años, quien presentaba heridas de gravedad en su rostro por disparos de fusil, a pesar de los esfuerzos de los médicos murió horas más tarde; Rodrigo UI Musicué de 34 años, quien tenía lesiones de arma de fuego en un hombro y Edgar Tumiña que fue rozado por una bala”.

