Familias en riesgo por la quebrada

El pasado viernes 21 de agosto, los lugareños realizaron la denuncia sobre un posible foco de polución en una de las barrancas del municipio, en la cual se presentan olores repugnantes y nauseabundos.
foto
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

La denuncia se realizó a través de redes sociales cuando uno de los habitantes del barrio Quinto Patio de la ‘Ciudad de las Acacias’ realizó un video en el cual se evidenciaba la filtración de aguas negras proveniente de una de las alcantarillas del sector hacia la quebrada ubicada sobre la vía, pues afirmaron que esta únicamente se tenía que utilizar para la recolección de aguas lluvias y no para arrojar desperdicios ni de las tuberías ni de la misma comunidad.

Problema de salubridad

Por la afluente se encuentran corriendo desperdicios industriales, basuras y jabón que genera espuma y se queda concentrada en las corrientes de agua, ante esto, la contaminación generada representa malos olores y plagas, afectando de manera directa la salud de los niños, jóvenes y adultos del barrio, tras transitar y permanecer en la vía en la cual se topan con roedores y malos olores.

Atención

Fabricio Lombana, quien reside en la zona, agregó que la problemática se registra desde hace una semana de forme interrumpida, pues aparentemente a la afluente le realizan su correspondiente limpieza, pero días después se vuelve a la misma situación. “En una ocasión nos dijeron que la contaminación se debía a los vertimientos de aguas negras, pero no nos dieron una solución oportuna, eso siguió pasando y ahora se ven ratas, cucarachas y hasta la misma gente viene a hacer sus necesidades allí”, puntualizó el individuo.

Solicitud

La quebrada, que es conocida como Zanja Honda, es una de las más representativas del sector, pues esta recolecta todas las aguas lluvias y se siente agradable a la vista de quien mira para dicha zona, sin embargo, le solicitan a la Administración y a las instituciones medioambientales que hagan presencia en el sector y le den una solución, de manera que no permitan el vertimiento de las aguas negras a la caudal, pues puede terminar contaminándola toda y acabando con su vida natural, convirtiéndola en un ‘caño’ más.

Instituciones

Hasta el momento las organizaciones medioambientales de la ciudad no se han pronunciado ante la situación que se lleva presentando desde hace varias semanas. Se espera que también la empresa responsable del suministro de agua y alcantarillado de una respuesta del porqué se estarían filtrando las aguas negras sobre la quebrada, pues la estructura no está en condición de recibir dicho vertimiento.


Compartir en