Dificultad respiratoria, brotes en la piel y otra serie de problemas viene afectando directamente a la comunidad de barrio Lleras de Flandes, en especial en la carrera 6, por un lado, tienen problemas por una canal de desagüe que separa los barrios Lleras y Aprovitef que en que con los últimos aguaceros se llenó y las aguas ingresaron a las habitaciones de varias casas de los dos barrios. Lo anterior sumado a las cajas de alcantarillado las cuales se encuentran tapadas y las aguas negras se rebosan por las cajas de las viviendas, haciendo que las aguas negras se queden estancadas y duren días en desaparecer, generando proliferación de sancudos transmisores de enfermedades, también el aumento de roedores y aves carroñeras.
Pérdidas
Esto se convierte en un drama para los moradores de estas viviendas, pues cuando las lluvias se extienden por horas, las aguas logran ingresar a las viviendas, dañando todo a su paso: muebles y enceres son alcanzados por las inundaciones. Según María Hurtado, hace más de 40 años compró el terreno en el barrio Lleras, y su idea era construir la casa de sus sueños, pero con el pasar del tiempo esas ilusiones se han ido apagando, pues tiene muchos problemas por el estado de la vía y la Alcaldía no hace nada para solucionarlos.
Teme por la salud
Según los habitantes del sector, el problema se origina porque el alcantarillado es muy viejo y ya es obsoleto y se encuentra deteriorado, “cuando llueve los resumideros no funcionan y las aguas lluvias permanecen por días estancadas hasta que el mismo clima se encargue de evaporarlas”. Según los residentes, la canal de desagüe no presentaba estos problemas, desde un tiempo para acá, luego que la drenaron comenzaron a presentarse estancamientos afectando a las comunidades de dos barrios.
Sin atención
“En épocas de lluvia vienen representantes de la Alcaldía solo a mirar, a pesar que hemos pasado un sinnúmero de cartas con derechos de petición seguimos en las mismas, lo que hacen de vez en cuando es destapar las alcantarillas para limpiarlas, lo que tienen que hacer es cambiar la tubería que ya está dañada y poner una con más capacidad para que evacuen en poco tiempo las aguas lluvias”, sostuvo Hurtado.
Destacado: Según la denunciante, los funcionarios de la Alcaldía se han acercado al lugar, pero no han solucionado nada.




