Esta casa editorial conoció la dramática historia de una familia, que ha sido declarada objetivo militar por el autodenominado, Frente Urbano de Guerra, del grupo guerrillero ELN, que los busca por todo el país, especialmente en el Cauca y el Valle.
Se trata de Johan Andrés Bernal Montenegro y su esposa Gisel Andrea González Montenegro, padres de dos menores de edad, una familia, con una vocación social y altruista, ha realizado diversas actividades de bienestar para la comunidad. Entre estas labores, ha orientado, apoyado y acompañado a jóvenes caucanos y vallecaucanos, para que se alejen de las drogas, las armas, la violencia y de los grupos subversivos. Por este motivo, el ELN, los considera enemigos de sus ideales y los ha sentenciado a muerte.
La familia ha sufrido varios atentados y seguimientos. En enero del presente año, después de una reunión social con amigos del barrio Trinidad de Yumbo un grupo de guerrilleros urbanos andaba preguntando por ellos. Presos de temor organizaron unas pocas cosas para salir del lugar: “afortunadamente no tenían ubicada la casa donde pasaríamos la noche ese día, un vecino nos llamó por la parte trasera de la casa que comunica con la montaña, logré pasarle a mi esposa y nuestros niños, yo salté el muro, pero fui descubierto, corrí en medio de los disparos, para mi suerte nací y crecí en ese sector, logré confundir a los guerrilleros, algunos amigos nos ayudaron a salir hacia la vereda Montañitas de Yumbo y salir a la zona urbana”, relató Johan.
Así mismo agregó: “acudí a la policía de Yumbo y no me dieron apoyo. Ahora el riesgo es mayor ya que saben de nuestro regreso al país y al Valle del Cauca”, la familia cree que en Colombia no hay garantías y al Estado se le sale de las manos la protección para quienes son perseguidos por la guerrilla. “así que decidimos salir de nuevo del país para salvar nuestras vidas y la de nuestra familia”, finalizó la víctima.
Te puede interesar: En Popayán, cayó el asesino de un conductor de Piaggio



