Carlos Arley Hurtado Valencia, alias “Meiker”, fue capturado y enviado a prisión en Chocó por estafar a, al menos, 219 personas en tres departamentos desde 2023. El hombre se hacía pasar por sacerdote de la Iglesia Católica y ofrecía falsos empleos a personas desempleadas a cambio de dinero.
Según las pruebas recopiladas por la Fiscalía, Hurtado Valencia, presentándose como un religioso adscrito a la Diócesis de Istmina (Chocó), al Plan de Alimentación Escolar (PAE) y otras entidades de asistencia humanitaria, contactaba telefónicamente a ciudadanos ofreciéndoles empleos como empacadores con una remuneración mensual de $1.700.000.
Sin embargo, estas ofertas eran falsas. Además, exigía a los interesados entre $340.000 y $370.000, bajo el argumento de que ese dinero sería destinado a la afiliación a la seguridad social para asegurar el empleo. La Fiscalía estableció que, de esta manera, el acusado se apropió ilegalmente de más de $90 millones entre 2023 y 2025.
El ente investigador identificó un patrón en su modus operandi: luego de recibir el dinero, bloqueaba los números telefónicos de las víctimas para impedir que pudieran contactarlo o ubicarlo. Finalmente, alias “Meiker” fue detenido en Medellín por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).
El hombre fue presentado ante un juez de control de garantías en Chocó, donde la Fiscalía le imputó el delito de estafa agravada, cargo que el detenido aceptó. Por orden judicial, fue enviado a prisión preventiva mientras avanza el proceso legal.




