
Imagen: Manuel Balce Ceneta/AP Photo/picture alliance
El miércoles, el Tribunal de Comercio de Estados Unidos, conformado por tres magistrados, determinó que Trump ha excedido sus responsabilidades y ha prohibido la mayoría de los aranceles propuestos desde que tomó el mando.
Este jueves (29.05.2025), un tribunal de apelaciones de Estados Unidos bloqueó los aranceles del presidente Donald Trump, suspendidos un día antes debido a una sentencia judicial, hasta que se decida en detalle el caso.
El gobierno había interpuesto un recurso de urgencia para interrumpir de manera inmediata la implementación de la sentencia del Tribunal de Comercio de Estados Unidos (ITC), que impidió la aplicación de los denominados aranceles «recíprocos», además de los tributos a China, Canadá y México.
En abril, Trump decretó aranceles severos para la mayoría de sus aliados comerciales, estableciendo un mínimo generalizado del 10%, junto con gravámenes más altos para varias economías, entre ellas China y la Unión Europea (UE), que desde ese momento se han suspendido.
El Tribunal Internacional de Comercio, conformado por tres magistrados, determinó el miércoles que Trump ha excedido sus responsabilidades y ha prohibido la mayoría de los aranceles propuestos desde que tomó el mando.
El veredicto se refería a los tributos aduaneros a Canadá, México y China, establecidos por Trump para motivarlos a luchar contra el tráfico de fentanilo, y a los impuestos adicionales del 2 de abril sobre todos los productos que ingresan a Estados Unidos, de un mínimo del 10% y hasta el 50%, en función del país de procedencia.
No obstante, el juzgado conservaba los aranceles del 25% para las industrias de automóviles, acero y aluminio. Los letrados de la administración Trump interpusieron un recurso en contra del fallo y el Departamento de Justicia expresó su propósito de pedir una medida de emergencia ante la Corte Suprema este viernes.




