Falleció reconocido líder indígena caucano

Mario Tomás López Mapallo de 81 años de edad, según allegados murió por quebrantos de salud.
Suministrada.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

En las últimas horas falleció Mario Tomás López Mapallo de 81 años de edad, comunero del pueblo Kokonuko, quien residió en el sector Alto de la Laguna.

Mario Tomás López Mapallo, junto a otros líderes indígenas de la región determinaron la recuperación de la Hacienda Cobalto que se encontraba en manos de la Arquidiócesis de Popayán, así mismo, hizo parte de un proceso de recuperación de tierras en Alto de la Laguna, acompañó al Consejo Regional Indígena como orientador de otras comunidades, no solo en el Cauca, sino en otras regiones del país.

Según lo estableció Antonio Palechor Arévalo: “después de varios años de andar por las comunidades, de soportar las inclemencias del tiempo, de sufrir encarcelamientos, pero también de disfrutar de los logros que empezaba a tener el movimiento indígena en el orden local, zonal y regional retornó a sus quehaceres diarios en cultivos propios del clima frío, así como a la crianza de ganado sin descuidar la marcha de esa organización que vio nacer, crecer y consolidarse”. Debido a su destacado liderazgo fue elegido como gobernador del cabildo indígena, fue secretario y tesorero sin dejar de lado el proceso organizativo local y zonal.

Desde finales del año anterior empezó a padecer una enfermedad que lo llevó a ser internado en una clínica de Popayán, donde, después de un mes, fue enviado a su vivienda, “allí, aunque continuamente tenía recaídas, siempre mantuvo la fe en continuar adelante, no dejaba de brindarle asesoría y consejos tanto a su familia como a comuneros que lo visitaban para saludarlo”.

El comunero Nixón Yatacue aseguró a través de redes sociales: “tuve el honor de conocer a este gran dirigente en el 2012 y acompañar unos recorridos donde contaba sobre los primeros años del CRIC y la recuperación de tierras, excelente memoria biográfica. Hasta pronto mayor Mario”.


Compartir en