Una noticia de última hora enluta a la política del Departamento del Tolima y de la ciudad de Ibagué, Héctor Dechener falleció este domingo 3 de noviembre luego de luchar durante varios meses contra una prolongada enfermedad que le fue deteriorando su estado de salud. El exrepresentante del partido conservador a la cámara vivió sus últimos momentos de vida en su residencia ubicada en el barrio El Limonar de la ciudad de Ibagué.
Luto
De Héctor se pudo conocer que habría nacido en Girardot, su padre de origen polaco (de ahí el apellido Dechener) buscando nuevos horizontes, terminó asentándose inicialmente en el Cañón de las Hermosas de Chaparral. A raíz de la violencia, la familia Dechener tuvo que desplazarse al municipio de San Antonio, donde Héctor creció y se hizo un nombre, primero en el sector empresarial. La familia Dechener siempre se destacó por tener vena de emprendedores, gente de bien que generaba empleo en la primera fábrica de gaseosas que tuvo el sur tolimense. El ‘bicho’ de la política terminó contagiándose, producto del cariño y la gratitud de la gente.
Trayectoria
De este excelente político se supo que fue también agrónomo de profesión, “El legado que deja mi padre será difícil de igualar. Un hombre que concebía la política como el arte de servir. Hasta sus últimos momentos se dedicó a atender y a escuchar a la gente en su oficina de Ibagué, esa era su esencia, servirle a la gente sin ningún tipo de interés”, expresó su hija. La historia recordará que Héctor Dechener Borrero en la década de los 60, siendo diputado, promovió junto con el entonces presidente de la Asamblea, Alberto Santofimio Botero, la ordenanza que le dio vida jurídica a los municipios de Planadas y Saldaña.
Condolencias
Varias personas al conocer su fallecimiento dejaron sus condolencias como en el caso de José Dayler Lasso, alcalde del municipio de San Antonio, “Lamentamos profundamente la partida de Héctor Dechener Borrero. Un hijo adoptivo de San Antonio, que desde la Cámara de Representantes trabajó incansablemente por el bienestar de la comunidad. Para su familia, y amigos, enviamos un abrazo solidario en este momento tan difícil. Él nos deja en esta tierra, pero su espíritu siempre estará presente en cada uno de los sanantonianos, Que en Paz Descanse”. Finalmente, con su fallecimiento se conoció que se cierra un círculo de dirigentes históricos del partido conservador del Tolima que era encabezado por Angulo Gómez.



