En las últimas horas, se conoció del deceso de la educadora Mercedes Chate, quien laboraba en la Institución Educativa Los Uvales. Fue una persona que se destacó por su liderazgo educativo y profesionalismo.
El gremio de docentes del municipio de Piendamó, confirmó el sensible fallecimiento de una de sus compañeras de trabajo. Uno de sus colegas, indicó que la profesora laboraba en la Institución Educativa Los Uvales con sede en la localidad de la vereda California. Al parecer, su deceso se produjo por algunas complicaciones en su estado de salud.
Profesional
El amigo agregó que Mercedes Chate tenía su licenciatura en Educación Básica con énfasis en Educación Artística y además era docente universitaria. “Fue una persona que se destacó por su liderazgo educativo. Luchó por el mejoramiento de muchas escuelas de la región; además se caracterizó por su amabilidad y personalidad”.
Inicios
Gracias a su forma de ser, logró ganarse el respeto y aprecio de sus alumnos y compañeros de labores. “Ella comenzó como profesora desde el año 1995; desde esa época trabajó en la sede California donde dejó un gran legado. No solo se preocupaba por la orientación de los niños, a quienes quería como sus hijos, sino que planteaba proyectos para la construcción de nuevas aulas, escenarios de recreación y mejoramiento de la educación”.
Exigente
A pesar de ser una mujer alegre, era muy estricta con sus alumnos. “Como buena docente, era exigente en lo académico y en la presentación personal de los estudiantes. Además, sobresalía porque era muy amigable y comprensiva. Era una ‘profe’ que sabía construir un ambiente agradable y estimulante en el salón y en la escuela. Todos las quería y admiraban mucho; realizaba sus trabajos con mucho entusiasmo”.
Enseñanzas
El colega agregó que una de las enseñanzas que dejó la profesora Mercedes era… “Un profesor sin pasión presenta la información de forma poco atrayente, monótona y pesada, es decir, se aburre él y aburre soberanamente a sus alumnos”. Decía que para ser un buen educador se debía amar la profesión; ser un profesional estudioso, con ganas de aprender; y lo más importante, querer incondicionalmente a los alumnos”.



