Falleció líder indígena y comunitario

Ana Briyid Tumiña Huila, arrestada.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Las comunidades indígenas del pueblo Yanakuna se encuentran de luto, tras conocer el sensible fallecimiento del compañero Ancizar Bolaños Paz quien fue gobernador del Resguardo de Frontino, exdirectivo de la Asociación Indígena del Cauca y secretario del Consejo Regional Indígena del Cauca, organización que agrupa a más del 90% de las comunidades indígenas del departamento.

Dolor

“Estamos dolidos por esta enorme pérdida. Él era una persona entregada a las comunidades. Su liderazgo hizo que se ganara el respeto y el aprecio de todas las comunidades. Ancizar Bolaños era oriundo del municipio de La Sierra donde trabajó como Inspector de Policía y realizó sus estudios en Instituto Técnico Superar. Fue un compañero que acompañó los procesos políticos y organizativos del pueblo Yanaconas”, indicaron algunos líderes.

Recordado

Agregaron que Ancizar ayudó y colaboró en la construcción de varias estructuras y alternativas que hoy se tienen como base para la lucha diaria. “Lo vamos a recordar por sus buenas obras, por la manera como lideró a las comunidades. Trabajó el proyecto del reglamento interno de las comunidades ancestrales de La Sierra como lo son el Resguardo de Frontino, El Moral, Puerta del Macizo y El Oso. Un hombre que tomó incontables decisiones y enfrentó problemas que por fortuna lograron superarse”, indicó Ober Palechor.

Enseñanzas

Además señalaron que fue una persona quien indicaba que ser líder indígena implica tenacidad y  resistir al exterminio contra los pueblos originarios.” La violencia de los armados, la discriminación del Estado, hacen que cada día se recojan las banderas de los grandes líderes que se han ganado a pulso un lugar en la dirigencia de sus pueblos. No podemos defender el territorio si no armonizamos desde casa. Es una responsabilidad de las familias pero también institucional”.

Despedida

El cuerpo del líder indígena fue velado en el municipio de La Sierra, posteriormente se ofició una misa en memoria de su alma. Su cuerpo fue acompañado hasta el Campo Santo donde le rindieron un sentido homenaje. Posteriormente le dieron su último adiós. “No tenemos la vida asegurada, hoy estamos en este mundo y más tarde podemos estar partiendo hacia la eternidad. Con tu valentía nos has dado una gran enseñanza de vida. Que tu viaje al más allá te lleve directo al cielo buen amigo”.


Compartir en