“Fue una mujer que durante su existencia luchó por los derechos de los jóvenes del municipio de Inzá. Su trabajo estuvo enfocado en todas las veredas de la región. Siempre manifestaba que los niños y los adolescentes tenemos derecho a una buena calidad de vida y a un ambiente sano en condiciones de dignidad”, expresaron los integrantes del Comité de Jóvenes de esta localidad al enterarse del sensible fallecimiento de la líder y docente, Paula Cotacio Ramírez.
Líder campesina
Cabe señalar que Paula Cotacio, fue la fundadora de la Asociación Campesina de Inzá Tierradentro ACIT, conformada por un grupo de jóvenes de distintas veredas del municipio de Inzá. “Esta organización se creó con el propósito firme de visibilizar a los y las jóvenes como sujetos políticos capaces de hacer propuestas de desarrollo y ser actores importantes del mismo; de construir y fortalecer espacios autónomos de participación, reflexión y decisión en temas que nos afectan directamente”, indicaron.
Decidida
Los líderes indicaron que Paula Cotacio, significará las voces de campesinos y campesinas cansados de ser invisibles, ante una sociedad indiferente que toma los frutos de su trabajo, pero desconoce el derecho a tener una identidad y una cultura. “Ella fue una mujer decidida que defendió a viva voz las consignas, los principios y la manera de sostener nuestra amada organización campesina. Hoy, ante su ausencia ratificamos que nuestras fuerzas siempre prevalecerán en la búsqueda de esa sociedad más justa donde los campesinos sean sujetos y no más objetos del mismo sistema”.
Quien era
Paula Cotacio fue docente de Tierradentro y además candidata a la alcaldía de Inzá. “En la memoria y en los jingles publicitarios también se queda su voz apoyando nuestra campaña llena de voluntades y talentos. Paula vivirá en cada uno de nosotros. Pues como dijo alguien: “quien pasó por nuestra vida y dejó luz, ha de resplandecer en nuestra alma para toda la eternidad”. Por Somos la generación que seguimos sus pasos y honraremos tu memoria cumpliendo nuestro mandato para bien de todos. Toda nuestra solidaridad para la familia Cotacio, comunidad de Turminá, organización campesina, directiva, subdirectivas, y amigos que hoy se conduelen con esta triste noticia”, concluyeron.




