La comunidad del municipio de Sotará, especialmente los residentes en la cabecera municipal de Paispamba, sur del departamento del Cauca confirmaron el deceso del señor Javier Bolívar Benavidez Astaiza. Uno de sus amigos indicó que su deceso se produjo en la ciudad de Popayán tras no superar algunos quebrantos de salud. El funcionario residía en el barrio Las Américas de la capital caucana.
El señor Jesús Hoyos, uno de sus grandes amigos de infancia indicó que don Javier Astaiza era oriundo de Sotará pero que desde hace muchos años había emigrado a la capital caucana en busca de un mejor futuro. “Él se vino en busca de mejores horizontes a la ‘Ciudad Blanca’ donde prestó sus servicios a la Policía Nacional, fue un brillante servidor público. Gracias a su buenas labores y ética profesional, llegó hacer nombrado como alcalde de Sotará”.
El compañero ‘Chucho’ Hoyos agregó que llegó al mandato porque en esa época se nombraban los mandatarios por decreto. “Fue una persona que trabajó para el beneficio y desarrollo de todos los ‘Sotareños’. Dejó obras que aún son recordadas por las comunidades. Su trabajó fue basado en lo social y económico. Luchó por el mejoramiento de las vías, escuelas, alumbrado público, etc. Paz en la tumba de nuestro amito Astaiza”.
Por último, indicó que, gracias a su forma de ser, logró ganarse el aprecio y respeto de los habitantes. “Infortunadamente de la familia Benavidez Astaiza quedan pocos, todos los integrantes se han caracterizado por su amabilidad, gente cariñosa y de buen de corazón. Todas muy serviciales, dispuestas a colaborar sin recibir nada a cambio”.



