En las últimas horas, se conoció que una mujer quien era oriunda del municipio de Padilla, norte del Cauca, falleció en medio de un procedimiento estético en una clínica que al parecer no contaba con los permisos exigidos por la Secretaría de Salud.
Identidad
El caso fue confirmado por las autoridades judiciales, las cuales indicaron que se trataba de la señora Adriana Zapata González. Uno de los funcionarios indicó que según primeras informaciones la mujer se sometía a un procedimiento de ‘garaje’, en la casa de un hombre ubicada en el sector del barrio las Dos Aguas de Puerto Tejada.
Posible causa
Según el informe médico, la mujer presentó un trombo o coágulo sanguíneo que pudo ser causado por alguna sustancia que se le inyectó. “Este sitio que funcionaba como clínica estética, pero en las investigaciones de pudo establecer que no contaba con la infraestructura, equipos, ni personal médico capacitado para atender este tipo de emergencias”.
Inspección
El Cuerpo Técnico de Investigación CTI se desplazó hasta el lugar de la tragedia para llevar a cabo la inspección técnica del sitio y cadáver. El cuerpo fue embalado y rotulado para ser ingresado a las instalaciones del Instituto de Medicina Legal donde los expertos en Ciencias Forenses le practicaran la necropsia para determinar las verdaderas causas de su deceso. Uno de los amigos indicó que Adriana Zapata González era hermana de la actual directora de Amunorca y exalcaldesa de este mismo municipio, Noralba zapata.
Recomendaciones
Las autoridades recomendaron a la ciudadanía que al momento de tomar este tipo de decisiones, se debe verificar el sitio donde se va a realizar el respectivo tratamiento. “Las instalaciones donde se lleven a cabo los procedimientos deben presentar de manera visible un distintivo de aprobación por parte de la Secretaría de Salud. El cliente Debe asegurarse de la validez de la formación profesional del médico. Lo grave de elegir a un cirujano que no está adecuadamente capacitado, es que la persona está arriesgando su integridad física y su vida”.




