Jhon Ferney Cerquera Núñez desapareció en las aguas del río Guarapas
Anita Borrero
Las autoridades de Pitalito, en el departamento del Huila, investigan la muerte de un joven de aproximadamente 19 años de edad, que se ahogó en un río ubicado al sur del departamento. Sobre el lamentable suceso, se manejan varias hipótesis que aún no han sido confirmadas por las autoridades.
Los hechos
Hacia las 11 de la mañana del pasado sábado, un grupo de amigos se dirigió hacia el río Guarapas en la vereda Santa Rosa, a disfrutar de un día de esparcimiento. En el camino decidieron pasar por la casa de Jhon Ferney Cerquera, para proponerle que los acompañara.
Aprovechando el buen clima para nadar y refrescarse un poco, Jhon decidió lanzarse al agua en un sector conocido como puente “El libertador”. Con lo que no contaban era que, debido a las lluvias de los últimos días, el río estaba bastante crecido y lamentablemente la corriente era demasiado fuerte lo que finalmente lo condujo hacia un remolino que lo succionó hasta el fondo.
Las personas que presenciaron el momento esperaron con angustia a que su amigo apareciera de nuevo, pero no lograban divisarlo, por lo cual decidieron explorar el curso del río un poco más abajo para tratar de localizarlo.
El deceso
Después de algunas horas de intensa búsqueda, fue posible encontrarlo. Sus amigos procedieron de inmediato a sacarlo del agua, para realizar su traslado en un vehículo particular hasta el hospital departamental del municipio de Pitalito.
Allí, los médicos le practicaron varias maniobras de reanimación, pero lamentablemente solo fue posible certificar su deceso. El Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación adelanta la investigación para determinar las causas de la muerte, ya que además presentaba múltiples golpes que al parecer fueron ocasionados por el impacto con las rocas.
“Mi hermano se encontraba viendo televisión en la casa cuando llegaron los muchachos a convidarlo para el río. Nosotros no le vimos problema porque todos los fines de semana se reunían para ir a bañarse. Nos duele mucho porque era un buen muchacho, sin vicios” afirmó Marleny Cerquera, hermana de la víctima.
Los organismos de socorro en el Huila, recomiendan a la ciudadanía abstenerse de realizar paseos a los afluentes hídricos, debido a la posibilidad latente de que se presenten crecientes súbitas, de acuerdo con las previsiones que maneja el IDEAM.
Destacado: El joven estaba a punto de convertirse en padre ya que su novia cuenta con 4 meses de embarazo.
Pie de foto: Marleny Cerquera, hermana de la víctima.
