Bomberos de Arcabuco y policías de Gachantivá, tuvieron que adelantar en horas de la noche un operativo de búsqueda para rescatar a cuatro personas que se extraviaron en el sector de La Periquera.
“Se trata de una pareja adulta y dos menores de edad, que fueron hallados en la finca Los Farallones, gracias a que habían mandado la ubicación desde su teléfono celular”, explicó el alcalde de Gachantivá, Pedro Alonso Aguillón.
La llamada
Sobre las 8:10 de la noche de este sábado, uno de ellos alcanzó hacer una llamada de emergencia a un bombero del municipio de Arcabuco, reportando que era el único al que le quedaba algo de batería y que desde las 6:00 de la tarde se encontraban en un sitio dentro del parque natural pero que no sabían cómo regresar.
De senderismo
Hasta donde se alcanzó a conocer anoche, los cuatro iban procedentes de la capital boyacense, y habían arribado en la mañana al sitio donde se encuentran las famosas cascadas de La Periquera para adelantar una jornada de senderismo, pero ya en la tarde se puso a llover y decidieron resguardarse mientras escampaba, pero comenzó a oscurecer y ya no supieron cómo regresar.
Ayuda
A todo esto, se sumó el que en el sitio no había señal de celular y que solo a uno de los teléfonos le quedaba un poco de batería que les sirvió para finalmente, pasadas las 8:00 de la noche pedir ayuda a uno de los integrantes del cuerpo de bomberos de Arcabuco, enviando la ubicación en la que estaban dentro del famoso atractivo turístico, conocido como la Periquera.
Victoria
Por su parte Víctor Molina, el comandante de bomberos de Arcabuco aseguró que cerca de las 10:00 de la noche finalmente lograron ubicarlos, que se encontraban bien de salud, solo que con algo de hipotermia.
“Después de rescatarlos y atenderlos, ellos mismos pidieron ser llevados al hotel en el que estaban hospedados y afortunadamente así logramos superar esta emergencia en nuestro vecino municipio”, aseguró el comandante de bomberos.
Desde este organismo de emergencia y la alcaldía de Gachantivá recalcaron en el llamado de no visitar sitios como La Periquera sin el acompañamiento de un guía por el peligro que representa al ser un sitio con mucha vegetación y bajo clima.
