
El magnate de Corea del Sur, Do Kwon, imputado por fraude, asociación delictiva y otros crímenes, fue entregado a representantes del FBI.
El martes (31.12.2024), la policía del país balcánico informó que Montenegro extraditó a Estados Unidos a Do Kwon, un surcoreano conocido como «el monarca de las criptomonedas», acusado de fraude tanto por la justicia de Estados Unidos como por la surcoreana.
Hoy, Bojan Bozovic, Ministro de Justicia, firmó la resolución de extradición de Do Kwon a Estados Unidos, acusado de estafa, asociación delictiva y otros crímenes.
Según la resolución del Ministerio de Justicia de Montenegro, las autoridades montenegrinas lo entregaron a los agentes del FBI para que se desarrolle el procedimiento penal en Estados Unidos.
Tanto Corea del Sur como Estados Unidos pidieron la extradición de Do Kwon, fundador de Terraform Labs, por la sospecha de que estafó a los inversionistas de las criptodivisas «Luna» y «Terra» con al menos 40.000 millones de dólares.
Millonaria estafa en EE.UU. y en Corea del Sur
El tribunal de Corea del Sur le imputa de haber organizado una estafa piramidal y ha pedido su extradición desde septiembre de 2022 por supuestos de fraude.
En febrero pasado, la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) interpuso acusaciones contra Terraform Labs, su director ejecutivo y accionista principal, Do Kwon, debido al desplome abrupto de sus criptomonedas TerraUSD y Luna en mayo de 2022.
La SEC argumenta que Do Kwon y Terraform Labs llevaron a cabo una estafa de miles de millones de dólares que, en cierta medida, tuvo lugar en Estados Unidos durante el periodo 2018-2022.
A finales de marzo de 2023, Do Kwon, de 33 años, fue detenido en el aeropuerto de Podgorica, bajo una orden de arresto emitida por Corea del Sur. El 16 de junio de 2023 recibió una condena por la alteración de un pasaporte con el que pretendía realizar un viaje a Dubái en un vuelo privado desde Podgorica.
Do Kwon fue sentenciado a cuatro meses de cárcel cerca de Podgorica por este crimen, y posteriormente fue remitido al Centro de Aceptación para Extranjeros situado cerca de la capital de Montenegro, donde aguardó su expulsión.




