Frecuentemente el Diario Extra recibe denuncias de índole laboral, teniendo en cuenta que empresas municipales en ocasiones no responden como deberían a sus extrabajadores. En esta oportunidad, la denuncia la hizo Jorge Eliécer Soto, quien asegura que pese a que trabajó por ocho años en la empresa de acueducto Acuagyr, en el municipio girardoteño, hoy no aparecen las semanas que laboró y que requiere para poder recibir su bono pensional.
El relato
«Yo entré al acueducto en 1977 y salí en 1985. La empresa, yo me acuerdo tanto, pero yo estaba muy joven y no guardé ningún documento… resulta que sí nos afiliaron al seguro social, pero en pensión sí no sé si ellos cancelaron eso», contó Soto, refiriéndose a que no tiene información sobre las semanas que debió haber cotizado, pues hoy no aparecen.
No hay registro
Debido a esto, en 2020, Jorge Eliécer envió un derecho de petición directo a la empresa para solicitar que se recuperaran sus archivos para poder soportar esas semanas de trabajo que hoy necesita para pensionarse. Ante esto, la respuesta de la empresa fue que debido a que se trataba de archivos de hace más de 40 años, requerían una prórroga; para cuando finalmente tenían la información, concluyeron desde la empresa con que Soto no contaba con ningún vínculo laboral, pues no había registro de ello.
Tiene testigos
Sin embargo, lo que el afectado aseguró es que él cuenta con cuatro testigos de que sí laboró allí, pues se trata de personas como Beatriz Escobar, José González, Herminzo Ariza y Alfonso Villalba, quienes también trabajaron en la, en aquel entonces, denominada Sociedad de Acueducto y Alcantarillado de Girardot S.A.
Sospechas
Hoy por hoy, luego de dos años de luchar por conseguir certificar las semanas en las que trabajó, Soto no ha visto respuesta ni solución, además, considera que ese archivo debía estar registrado digitalmente pese a que se trata de documentación de hace varias décadas. Asimismo, manifestó que teme que algo de lo que le han asegurado sea cierto, teniendo en cuenta que le han dicho que estos archivos se quemaron y que ya están completamente perdidos. No obstante, no se atreve a denunciarlo por falta de soportes, por lo que solo pide que se certifiquen sus semanas para poder pensionarse.




