Desmantelan peligrosa banda de extorsionistas en Soacha

En un importante golpe a la delincuencia en Soacha, la Policía Metropolitana, en conjunto con el Gaula Cundinamarca, el Gaula militar y la Fiscalía, capturó a diez integrantes de un grupo delincuencial responsable de extorsión.
[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

En un importante golpe a la delincuencia en Soacha, la Policía Metropolitana, en conjunto con el Gaula Cundinamarca, el Gaula militar y la Fiscalía, capturó a diez integrantes de un grupo delincuencial responsable de extorsión, secuestro extorsivo, homicidio, porte y tráfico de armas de fuego, entre otros delitos. Las capturas tuvieron lugar en los barrios La Isla, El Oasis, Rincón del Lago, Los Robles y El Progreso, en la comuna 4 de Soacha.

Inteligencia y operativos conjuntos

Los trabajos de inteligencia y la articulación entre las autoridades permitieron la desarticulación de esta banda, que tenía un fuerte control en estos sectores. Según el coronel Germán Sierra, comandante de la Policía Metropolitana de Soacha, la estructura delictiva exigía cuotas extorsivas que iban de $1.000.000 a $5.000.000 a los comerciantes locales. Además, imponían cobros de hasta $700.000 a bodegas de reciclaje y transportadores informales a cambio de una supuesta «seguridad», mientras monitoreaban los recorridos de los vehículos para ejercer presión.

Secuestro y violencia en Soacha

A esta banda también se le atribuye el secuestro de dos personas en enero de este año en la Comuna 4, así como la instrumentalización de menores para actividades ilícitas. Entre los delitos por los cuales fueron judicializados se incluyen secuestro extorsivo, homicidio y concierto para delinquir.

Balance de seguridad en Soacha

Durante el fin de semana festivo, las fuerzas del orden en Soacha capturaron a 34 personas, de las cuales 23 fueron detenidas en flagrancia por delitos como hurto, homicidio y tráfico de estupefacientes. También se realizaron seis capturas por órdenes judiciales activas, y cinco menores fueron aprehendidos por infringir la ley penal.

Además, se recuperaron dos motocicletas robadas y se llevaron a cabo más de 300 pruebas de alcoholemia, con seis conductores en estado de embriaguez, lo que resultó en la inmovilización de sus vehículos.

Cultura y seguridad en Cundinamarca

En paralelo, la Policía Nacional aseguró el orden durante eventos culturales y recreativos en 24 municipios de Cundinamarca, donde se realizaron cabalgatas, desfiles y conciertos con una destacada participación cívica de los asistentes.


Compartir en