EXTINCIÓN DE DOMINIO

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Labores de inteligencia, recolección de evidencia física e información legalmente obtenida, condujeron a unidades del Gaula Militar de la Novena Brigada y la Fiscalía 71 de Extinción de Derecho de Dominio, a hacer efectiva la medida cautelar por sentencia judicial a propiedades producto del hurto y el narcotráfico.

Incautaciones

El hecho se produjo en Garzón y Pitalito, donde el Ejército Nacional, a través de soldados de los batallones Pigoanza y Magdalena, en un trabajo interinstitucional con el CTI de la Fiscalía, adelantaron la acción judicial de extinción a bienes muebles e inmuebles que al parecer habrían sido adquiridos con dineros producto de la ilegalidad.

Se trata de tres viviendas ubicadas en el municipio de Garzón, en el centro del Huila, así como de dos autobuses y dos microbuses que estaban siendo utilizados para el transporte público de pasajeros en el municipio de Pitalito. Los bienes pertenecían a un hombre capturado con fines de extradición, por los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes; concierto para delinquir y peculado. Con ello, se habrían apropiado de aproximadamente 7 mil millones de pesos producto de la extorsión y el narcotráfico.

Las actuaciones

Esta acción hace parte de las operaciones adelantadas contra los diferentes eslabones de la cadena del narcotráfico y a su vez se traduce en una afectación a las economías ilícitas de estructuras ilegales.

“Las operaciones continúan en cada uno de los 37 municipios del Huila, una acción unificada entre organismos de seguridad del Estado, Gobierno y comunidad, para hacerle frente a los diferentes delitos que buscan afectar el orden público y la seguridad ciudadana”, precisó el comandante de la Novena Brigada, coronel Edwin Becerra Díaz.

“Este es un resultado que demuestra que en el Huila la articulación de esfuerzos es permanente, acciones que han permitido combatir el delito en sus diferentes modalidades”, añadió.

La investigación adelantada por la Fiscalía Especializada de Extinción del Derecho de Dominio, da cuenta que, al parecer, el indiciado, producto de actividades ilícitas, acumuló un significativo capital con el que habría adquirido bienes, encargando de éstos a su compañera sentimental y a testaferros.

Los bienes afectados con medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión fueron entregados a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para su administración.

Pie de foto: comandante de la Novena Brigada, coronel Edwin Becerra Díaz.


Compartir en

Te Puede Interesar