Según el comunicado oficial del Ejército Nacional la situación presentada en zona rural del municipio de El Rosario, habría impedido a unidades del Batallón de Infantería N.° 9 Batalla de Boyacá realizar sus respectivas acciones encaminadas a la lucha activa contra el grupo armado organizado residual Estructura Franco Benavides.
En la información oficial propiciando por el Ejército, se comunicó que la mencionada unidad habría sido rodeada por casi 2 mil personas presuntamente habitantes del sector, quienes por medio de amenazas e insultos obligaron a los uniformados a abandonar el sector.
Según el comunicado del Ejército, se estima que, con base a información de inteligencia, la estructura criminal residual Franco Benavides, estaría de tras de incitar a la población con el ánimo de expulsar a las autoridades militares. De tal modo prevenir que las tropas del ejército avancen hacia puntos de incidencia para el narcotráfico.
Pese a que los uniformadores recurrieron al diálogo con la población presente con la intención de explicar la incidencia de estos operativos para la seguridad y lucha contra el narcotráfico, los manifestantes precedieron a exigir de manera adversa a las tropas retirase, llevándolos hasta la cabecera municipal del El Rosario.
