Sobre las exportaciones, la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia), María Claudia Lacouture, afirmó que «en un contexto de desafío de crecimiento, las exportaciones son clave para el desarrollo económico de Colombia”.
Agregó que las oportunidades en Estados Unidos para los productos colombianos están en aumento. Según el Dane, en los primeros cinco meses de 2024, las ventas totales crecieron un 6%; el sector no minero-energético repuntó un 3,3% y el agro se impulsó un 2,1%.
Destacó que desde AmCham Colombia “hemos identificado un potencial de hasta 250% en las exportaciones agroindustriales para 2027”.
Puedes leer: Empleo: esta compañía ofrece 300 vacantes
Según Lacouture, “para alcanzar este potencial y reactivar la economía, para lograr crecer más del 1,7% previsto, el sector privado está impulsando el Pacto por las Oportunidades para el Crecimiento de Colombia, una iniciativa con compromisos colectivos que busca beneficiar la industria y a todos los colombianos».
Servicios informáticos
A propósito del tema, datos obtenidos por la Federación Colombiana de Software y TI (Fedesoft) reflejan que la industria digital en Colombia viene mostrando un notable desempeño y continúa consolidándose como uno de los sectores de servicios con mayor potencial exportador del país.
Estos datos dejan sobre la mesa la necesidad de repensar a la industria de software como un importante dinamizador de la balanza de pagos colombiana.
Agregaron que en los últimos 10 años, la industria digital ha experimentado un crecimiento significativo en sus exportaciones, pasando de $499 millones de dólares en 2013, a $1.389 millones de dólares en 2023, lo que significa un incremento del 178%.
Entre 2022 y 2023, se registró un incremento del 12%, manteniendo las exportaciones de la industria digital por encima de los 1.000 millones de dólares.
Puedes leer: Café: Colombia exportó 5,74 millones de sacos
Desaceleración
Sin embargo, Ximena Duque, presidente ejecutiva del gremio, aseveró que el ritmo de crecimiento de las exportaciones se desaceleró ligeramente, pues “entre 2022 y 2023, el crecimiento fue del 12%, en comparación con el 68% registrado entre 2021 y 2022”.
Agregó que “aunque continuamos creciendo a tasas de dos dígitos, es fundamental aumentar la competitividad de la industria TI para recuperar el alto dinamismo exportador que define a este sector. El talento y las capacidades están presentes, pero necesitamos trabajar en eliminar las barreras que restringen nuestro potencial en la economía del conocimiento”.