Edgar Armando Daza Díaz, expolicía condenado a 27 años de prisión por el homicidio del vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Jorge Luis Ortega García, fue capturado en la localidad de Rafael Uribe Uribe, Bogotá, tras dos décadas eludiendo la justicia.
Daza Díaz, quien utilizaba la cédula de un familiar para ocultar su identidad, fue detenido por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la fiscalía en un operativo de seguimiento.
Este hombre fue sentenciado en 2006. Durante casi dos décadas habia eludido la acción de la justicia suplantando la identidad de un familiar. Al momento de su captura se constató que utilizaba una cédula de ciudadanía auténtica, que tenía los datos de una persona de su círculo… pic.twitter.com/lPEDEyaTBL
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) October 5, 2024
El homicidio, ocurrido el 20 de octubre de 1998, fue declarado como un crimen de lesa humanidad por la Fiscalía, debido a su contexto de represión contra el sindicalismo en Colombia.
Contexto del Caso
El asesinato de Ortega García se produjo durante el Paro General Nacional en protesta contra las políticas de privatización del gobierno de Andrés Pastrana. Daza Díaz fue encontrado culpable en 2006 por homicidio agravado, tras ser señalado de seguir y vigilar al líder sindical antes de perpetrar el crimen.
Ortega García, oriundo de San Jacinto, Bolívar, inició su carrera sindical a los 18 años en la Electrificadora de Bolívar y se destacó por su lucha en defensa de los derechos de los trabajadores y las empresas estatales.
El expolicía permanecerá bajo custodia y será puesto a disposición de la justicia para cumplir su condena.




