Soldados del Batallón de Infantería de Selva N.° 19 general José Joaquín París Ricaurte, del Ejército Nacional, realizaban una verificación del terreno para establecer un helipuerto potencialmente utilizado por una comisión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la AETCR Charras, en Guaviare. Durante esta operación, fueron atacados con explosivos por delincuentes que utilizaron radiofrecuencia para activar la carga explosiva.
El ataque dejó a un soldado herido en el brazo derecho, otro con signos de aturdimiento y un perro que se encontraba en la zona también resultó herido.
Los soldados recibieron atención de primeros auxilios en el lugar y fueron evacuados posteriormente por una aeronave de la Aviación del Ejército al Cantón Militar Suroriente, donde recibieron atención médica y se encuentran en proceso de recuperación. El canino también recibió atención veterinaria y se encuentra fuera de peligro.
El Ejército Nacional presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la Nación, considerando este hecho como una infracción grave a los Convenios de Ginebra. Además, se informará al Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación.
Según las primeras informaciones, los responsables del ataque serían disidencias de las FARC.»




