La explosión, que también causó daños significativos en algunas viviendas, ocurrió alrededor de las 5:30 a.m. en una zona residencial de la avenida del Río, en el centro de la ciudad. Una camabaja que transportaba dos contenedores estacionarios de gas propano y que estaba parqueada en la zona habría soltado parte del hidrocarburo, lo que provocó la explosión. Según las cámaras de seguridad, se registraron dos explosiones: la primera al liberar el gas y la otra, segundos después, afectando a un hombre que corrió para resguardarse y fue lanzado al suelo por la onda expansiva. El incidente ocurrió cuando el vehículo se encontraba estacionado cerca de una vivienda. Vecinos reportaron sentir un fuerte olor a gas antes de la explosión. En las imágenes captadas por las cámaras de seguridad de la zona, se observa el momento exacto de la detonación, en el que un motociclista pasa por el lugar segundos antes del estallido, y se ve a un transeúnte alcanzado por las llamas, quien logró apagarlas al arrojarse al suelo, según los videos difundidos.
Víctimas
El último reporte entregado por Javier Alejandro Gaviria, gerente del Hospital Universitario San Jorge de Pereira, informó sobre el fallecimiento de Santiago Emilio Silva, de 54 años, con quemaduras en el 90% de su cuerpo; María Irsila Tazcon Medina, de 82 años, con heridas en el 80% de su piel; y Adriana del Socorro Hoyos, de 61 años, con el 85% de su cuerpo quemado. Todas las víctimas sufrieron lesiones severas en sus vías respiratorias a causa de la explosión. Gaviria reportó que recibieron un total de 12 heridos: siete mujeres y cinco hombres. Entre ellos, una mujer de 30 años y su hija de 9 años estaban en condiciones críticas, con quemaduras en el 90% de sus cuerpos. Nueve de los heridos permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos, y anoche se estaba gestionando la remisión de uno de ellos a la Unidad de Quemados del Hospital Simón Bolívar en Bogotá.
Desde horas de la mañana se hizo presencia las autoridades locales y bomberos en la zona con el fin de dar un parte de tranquilidad y ayudar a los damnificados, el alcalde la ciudad expresó: “Nos encontramos en villa del río donde esta mañana se vivió esta lamentable tragedia le he pedido a la fiscalía que abra noticia criminal para que se determine las circunstancias de tiempo modo y lugar que dieron origen a esta lamentable situación y por supuesto desde la alcaldía estamos listos para entregar la ayuda humanitaria integral que necesitan las familias afectas, esto también incluye las mascotas desde temprano tenemos una unidad móvil de UKUMARI totalmente lista para atenderles”.




