El conflicto armado que se presenta en el municipio de Argelia, ubicado al sur del Cauca, sigue dejando casos que lamentar. En las últimas horas, las comunidades confirmaron que varias personas resultaron gravemente heridas, tras la detonación de un artefacto explosivo tipo artesanal.
Lugar
Uno de los agricultores de la zona indicó que el objeto cayó en el patio de una vivienda ubicada en la vereda Mundo Nuevo, corregimiento de Puerto Rico, dejando seis personas heridas, entre ellas una menor de edad. Según las comunidades, los hechos se presentaron en medio de combates entre disidencias de las Farc, estructura Carlos Patiño, y tropas del Ejército.
Heridos
Los afectados son: Gedy Daniela Magín, quien hace parte de la Escuela Cultural Campesina de Argelia, Elvio Magín, Danilo Magín, Claudia Buesaquillo, Robert Caicedo Magín y Antidio Mamián, quienes fueron llevados al hospital de Argelia y a centros asistenciales de Popayán con heridas de gravedad. “Se tiene que humanizar está guerra, no es justo tantas personas humildes desplazadas y heridas por la irracionalidad de los grupos armados. Necesitamos más inversión social y fortalecer los proyectos productivos y dar más oportunidades a los jóvenes para formarse”, expresó Amparo Triviño.
Marcharon
Los habitantes recordaron que el 19 de noviembre en la vereda Guayabal del corregimiento de La Belleza, el grupo armado de las Disidencias de las Farc, Carlos Patiño lanzó un explosivo a 50 metros de una vivienda familiar, dejando afectaciones materiales y psicológicas a la familia y a la población civil. Ante estos constantes enfrentamientos, se realizó una marcha por la paz en la cabecera municipal de Argelia, con la que los habitantes rechazaron los hechos de violencia y este caso en particular. Las comunidades exigieron respeto por los civiles.
Recurrente
La situación se ha vuelto recurrente en varios de los corregimientos de Argelia, generando desplazamientos que aún persisten. Cabe indicar que en ese territorio hace presencia la disidencia ‘Carlos Patiño’, señalada de ser la responsable del asesinato del asesinato de varios líderes comunales y jóvenes que han llegado de otros municipios en busca de mejorar sus condiciones de vida, pero infortunadamente lo que han encontrado es la muerte.


