Expertos advierten sobre virus con potencial pandémico
La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) ha identificado 24 virus mortales con potencial para causar la próxima gran pandemia, conocida como «enfermedad X». Entre ellos, destacan cuatro patógenos actualmente en circulación, incluido un virus similar al sarampión que, según científicos, podría ser «considerablemente más peligroso que el COVID-19».
Uno de los virus señalados proviene de la familia Picornaviridae, responsable de enfermedades similares a la polio. Un ejemplo es la mielitis flácida aguda (MFA), que puede causar debilidad muscular y parálisis. En enero, la BBC informó sobre la muerte de un adolescente en el Reino Unido debido a esta enfermedad.
Otra gran amenaza proviene de la familia Paramyxoviridae, que incluye el sarampión, las paperas y el virus Nipah. Este último puede transmitirse de murciélagos o cerdos a humanos, causando una grave inflamación cerebral. Además, el sarampión está en aumento a nivel mundial, mientras que las tasas de vacunación han disminuido, aumentando el riesgo de brotes severos.
Los expertos también advierten sobre los coronavirus, como el COVID-19 y el MERS, y la gripe aviar, que se transmite entre especies y ha provocado muertes en personas en contacto con aves infectadas.
El profesor Mark Woolhouse, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Edimburgo, destacó que un virus similar al sarampión sería más difícil de controlar que el COVID-19, ya que puede borrar la memoria del sistema inmunológico, dejando a las personas vulnerables a otras infecciones.
Ante este panorama, el Gobierno británico ha emitido un documento de referencia con actualizaciones constantes para mantener a la comunidad científica informada sobre las amenazas sanitarias emergentes.




