
El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) se reunió este jueves para decidir sobre la ponencia que solicita sancionar la campaña del presidente Gustavo Petro por una presunta violación del tope de gasto electoral —superior a 3.500 millones de pesos—.
La votación concluyó con cinco magistrados apoyando la sanción, pero como se requerían al menos seis votos para aprobarla, el asunto no prosperó.
Dos magistrados, Alba Lucía Velásquez y Álvaro Echeverry, no participaron: la primera estaba recusada por haber sido testigo electoral del Pacto Histórico, y el segundo se declaró impedido por haber trabajado legalmente para dicha campaña.
La decisión del expediente queda ahora en manos de los conjueces Jorge Iván Acuña y Majer Abushihab, quienes fueron designados por sorteo para dirimir el caso.
Mientras tanto, la defensa de la campaña afirma que los plazos legales para investigar ya vencieron y exige el archivo del asunto.
El trámite se produce en un momento crucial, pues se encuentra en curso la inscripción de candidatos al Congreso y el partido del presidente busca consolidar alianzas. La resolución que adopte el CNE podría tener impacto en la legitimidad política del movimiento de izquierda.




