Exministro de China es condenado a pena de muerte

[responsivevoice_button voice="Spanish Latin American Male" buttontext="Escuchar Noticia"]
Compartir en

Imagen: PantherMedia/picture alliance

En su alegato final, Tang Renjian, exministro de Agricultura, admitió haber recibido sobornos y «mostró remordimientos».

Según ha reportado la agencia oficial de noticias Xinhua, el exministro chino de Agricultura y Asuntos Rurales, Tang Renjian (2020-2024), ha recibido una sentencia de muerte suspendida por dos años debido a haber «aceptado sobornos desmesurados».

En el gigante asiático, este tipo de sentencia, que implica la suspensión de la pena de muerte, es bastante común en los casos relacionados con corrupción. Si el condenado no comete más crímenes y tiene una conducta apropiada durante el tiempo que dura la suspensión, puede ser conmutada su pena a cadena perpetua.

Tang fue sentenciado por un tribunal de Changchun, ciudad del noreste, que determinó que el alto funcionario había abusado de sus cargos entre 2007 y 2024 con el propósito de beneficiar a otras personas en licitaciones, trabajos o negocios, recibiendo como contraprestación dinero y bienes por valor aproximado a 38 millones de dólares, según reportó Xinhua la noche pasada.

El despacho añade que se confiscarán todos los bienes personales de Tang y que las ganancias ilegales adquiridas a través de sobornos se recuperarán para aumentar el saldo nacional.

Los crímenes de Tang causaron perjuicios severos a los intereses del Estado y la población, lo que lo hizo merecedor de la pena capital. No obstante, el tribunal concedió clemencia, «considerando su colaboración al confesar sus delitos, devolver las ganancias ilícitas y otros factores atenuantes», indica Xinhua. Tang se declaró culpable y «mostró arrepentimiento» en su alegato final, de acuerdo con la agencia oficial de noticias.


Compartir en