Juan Fernando Cristo, exminInterior afirmó que el gobierno está bien encaminado en su propósito de buscar la «paz total«, sin embargo hace falta crear una política de seguridad en el estudio de los diálogos con grupos alzados en armas.
Cristo aseguró que “Son distintos diálogos, con distintos marcos jurídicos y que no se pueden mezclar peras con manzanas y meter a todos los actores armados en un mismo costal”.
En entrevista con La FM expresó: “Quienes incumplieron con el Acuerdo de Paz, quienes volvieron a delinquir después de la desmovilización y el desarme y de la entrada vigencia del acto legislativo 01, que le dio vida a la JEP, es claro en que deben someterse a la justicia ordinaria”.
Hablando de la ley de sometimiento que está en curso en el Congreso mencionó que la ley “permitirá tener un blanco y negro y los instrumentos jurídicos que serán la columna vertebral de la política de paz”.
De igual forma, el exminInterior opina que la propuesta del gobierno de sentarse con varios grupos armados y bandas criminales al tiempo esta bien guiada.
Concluyó que “se debe dejar claro que en el caso de ELN es una negociación política y en el caso de las disidencias de las Farc es un sometimiento a la justicia, que haya unos beneficios importantes a través del Código Penal y no de justicia transicional”.
También puedes leer: Iván Márquez está vivo y busca diálogo de paz con Petro

