En problemas judiciales se encuentra el exmandatario del municipio opita, por presuntamente haber establecido requisitos desproporcionados en el marco de un proceso de licitación para desarrollar una obra en la municipalidad.
Implicados
Por lo anterior la Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos contra el exalcalde de Guadalupe, Huila, Charles Barrera Zúñiga (2012 – 2015), y al exdirector de Planeación, Carlos Arturo Martínez Arenas (2015), por presuntas irregularidades en el proceso de licitación para construir un sendero peatonal en el municipio.
Desde la Procuraduría Provincial de Garzón, en el centro del departamento del Huila, se determinó a través de una pesquisa que, al parecer, se fijaron requisitos desproporcionados y excluyentes para participar en la licitación, lo que habría limitado la participación de oferentes en el proceso de selección.
Proceso
Entre las condiciones establecidas, al parecer se les exigió a los interesados haber ejecutado en el año inmediatamente anterior un contrato de obra por una cifra igual o superior a la presupuestada para la construcción del sendero peatonal, que era de $554 millones, petición que podría ser considerada como una regla injusta e ilegal. De acuerdo con lo anterior, los funcionarios con su presunta actuación los exfuncionarios habrían vulnerado los principios de transparencia, responsabilidad y selección objetiva de la contratación pública.
Finalmente, ante esos hechos, el órgano de control calificó la presunta conducta cometida por los investigados como una falta gravísima cometida a título de culpa gravísima. En los próximos días se determinarán las posibles sanciones a las que se podrían someter a los exfuncionarios, quienes al cierre de esta edición.




