Un sector del Partido Alianza Verde, encabezado por Carlos Ramón González Merchán, y miembros del Pacto Histórico, liderados por Gustavo Petro, hicieron el pasado viernes un llamado a la unidad de todos los sectores alternativos, con el fin de conseguir el triunfo en las elecciones de 2022.
La comunicación se conoce tan solo tiempo después de que los otros dos copresidentes Antanas Mockus y Antonio Navarro, respondieron a la propuesta del exgobernador de Nariño y precandidato presidencial, Camilo Romero, de llevar a cabo una consulta para escoger un único candidato que represente a la Coalición de la Esperanza, el Partido Alianza Verde y el Pacto Histórico, en las elecciones del siguiente año.
Lo que genera duda, es si el Partido Verde se encuentra dividido, por cuenta de la disyuntiva de unirse con el Pacto Histórico liderado por Gustavo Petro.
Al parecer, dicha división si existe, ya que, en las últimas horas por cuenta de Carlos Román González, el tercer copresidente de la Alianza Verde en conjunto con el Pacto Histórico, confirmó en un comunicado la intención de unirse para escoger un candidato único.
«Los partidos políticos y líderes que integran el Pacto Histórico y líderes del Partido Alianza Verde conscientes de que son más grandes nuestras coincidencias que nuestras diferencias hacemos un llamado a la unidad de todos los sectores alternativos; convocamos a la Coalición de la Esperanza y demás actores políticos y sociales que luchan por el cambio, a iniciar un diálogo propositivo y constructivo y a tramitar nuestras diferencias de manera respetuosa, fraterna y solidaria», expresa el comunicado.
Finalmente, otros senadores de la Alianza Verde entre quienes destacan Katherin Miranda e Inti Asprilla firmaron el comunicado.
Decidí firmar esta propuesta de unidad, porque creo que es posible alrededor de un programa de verdadero cambio para Colombia, entendernos. Esa es la esencia del pacto histórico, acordar las reformas fundamentales que nos permitan convivir en paz como sociedad. pic.twitter.com/iUTy8ji9vP
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 18, 2021




